viernes, 24 de mayo de 2013


EVOLUCION DE LOS LENGUAJES DE LA REALIDAD VIRTUAL

La historia de la realidad virtual en Internet se inició con el Gopher VR, un navegador que creaba una interfaz al gopher espacio generando mundos virtuales al vuelo. El interés en este sistema decayó en 1993, con la llegada del World Wide Web (www).
El lenguaje de realidad virtual empleado actualmente en la red es el VRML (Virtual Reality Modeling  Language), cuya historia se inició en 1994, con la Primera Conferencia Internacional en el World Wide Web realizada en Mayo de ese año. En ella Mark Pesce y Tony Parisi presentaron una herramienta de visualización llamada Labyrinth.

1992, el concepto de una habitación con gráficos proyectados desde detrás de las paredes y suelo, apareciendo CAVE (Cave Automatic Virtual Environment).  

En 1993, Silicon Graphics (SGI) anunció un motor de Realidad Virtual. En 1994, Antena 3 es la primera cadena de televisión española en introducir espacios virtuales en sus programas.

En 1995, aparece la primera formulacion del VRML (Virtual Reality Modeling Language. “Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual”). En Mayo de 1995 se presentó VRML 1.0, un lenguaje para definir mundos virtuales estáticos con la anchura de la red, basados en el formato de archivo OpenInventor ideado por Silicon Graphics. En Agosto de ese mismo año se introdujo VRML 2.0, un lenguaje mucho más poderoso para definir mundos virtuales dinámicos, con animación, interacción con el usuario y scripts para programas. Posteriormente apareció VRML 97, una revisión del VRML 2.0

En 1997, se desarrolla para la US Army's STRICOM un dispositivo que permite caminar, correr y moverse en un reducido espacio en todas las direcciones posibilitando experimentar el movimiento real en un cabina.

En 2003, se crea el famoso mundo virtual en 3D "Second Life" donde por medio de un programa pc, los usuarios o residentes, pueden moverse por él, relaccionarse, modificar su entorno y participar en su economía.

En 2004, Google compra Earthview, un programa desarrollado en 2001, para crear el Google Earth, una representación del mundo que  combina la potencia de las búsquedas de Google con imágenes de satélites, mapas, terrenos y edificios 3D.

En 2005, se anuncia el lanzamiento de WII de la empresa Nintendo, (con el nombre en clave de "Revolution") la videoconsola que nace con la idea de conseguir una interacción antes nunca experimentada en una videoconsola entre el jugador y el videojuego. Así como "Virtual Boy" fue un fracaso, WII a día de hoy ha sido un éxito rotundo.-

VRML es un acrónimo para Virtual Reality Modeling Language (Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual). En realidad, técnicamente hablando, VRML no es realidad virtual inmersiva ni un lenguaje de modelado. Realidad virtual inmersiva implica una experiencia tridimensional inmersiva y dispositivos externos como cascos o guantes digitales para lograr capturar otros sentidos diferentes al oído y a la vista. VRML no requiere ni provee una inmersión sensorial total.

SQL (que se pronuncia deletreando en inglés las letras que lo componen, es decir "ese-cu-ele" y no "siquel" como se oye a menudo) empieza en 1974 con la definición, por parte de Donald Chamberlin y de otras personas que trabajaban en los laboratorios de investigación de IBM, de un lenguaje para la especificación de las características de las bases de datos que adoptaban el modelo relacional. Este lenguaje se llamaba SEQUEL (Structured English Query Language) y se implementó en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisión del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambió de nombre por motivos legales, convirtiéndose en SQL. El prototipo (System R), basado en este lenguaje, se adoptó y utilizó internamente en IBM y lo adoptaron algunos de sus clientes elegidos. SGL se compone de un conjunto de plataformas cruzadas bibliotecas de C + +, construido en la cima de OpenGL, que implementa la funcionalidad de gráfico de la escena 3D (SGL), algunos cargadores de modelos 3D simples (sgldb, sglobj, sgl3ds), y algunas utilidades diversas (sglu). Un escenario gráfico es un gráfico a cíclico dirigido que organiza y almacena todos los datos necesarios para hacer una escena 3D. Todos los datos de vértice y el estado de OpenGL se almacenan en los nodos hoja en el gráfico, y la colocación de todos los nodos de control interno (a través de matrices de transformación) y selección (a través de interruptores, discriminadores, rangos de nivel de detalle, etc.)



 XML proviene de un lenguaje inventado por IBM en los años setenta, llamado GML (Generalized Markup Language), que surgió por la necesidad que tenía la empresa de almacenar grandes cantidades de información. Este lenguaje gustó a la ISO, por lo que en 1986 trabajaron para normalizarlo, creando SGML (Standard Generalized Markup Language), capaz de adaptarse a un gran abanico de problemas. A partir de él se han creado otros sistemas para almacenar información.-

El lenguaje HTML nace en 1991 de manos de Tim Berners-Lee del Laboratorio Europeo de Física de Particulas (CERN, por sus siglas en francés) como un sistema hipertexto con el único objetivo de servir como medio de transmisión entre físicos de alta energía como parte de la iniciativa WWW. En 1993 Dan Connelly escribe el primer DTD (Document Type Definition) de SGML describiendo el lenguaje.

El lenguaje XHTML es muy similar al lenguaje HTML.
De hecho, XHTML no es más que una adaptación de HTML al lenguaje XML.
Técnicamente, HTML es descendiente directo del lenguaje SGML, mientras que

XHTML lo es del XML (que a su vez, también es descendiente de SGML).
La primera versión de JavaScript fue un completo éxito y Netscape Navigator 3.0 ya incorporaba la siguiente versión del lenguaje, la versión 1.1. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó JScript con su navegador Internet Explorer 3. JScript era una copia de JavaScript al que le cambiaron el nombre para evitar problemas legales. Para evitar una guerra de tecnologías, Netscape decidió que lo mejor sería estandarizar el lenguaje JavaScript. De esta forma, en 1997 se envió la especificación JavaScript 1.1 al organismo ECMA European Computer Manufacturers Association).

SGML: SGML (Standard Generalized Markup Language) o Lenguaje de Etiquetado Generalizado Estándar es una norma ISO que permite que la estructura de un documento pueda ser definida en base a la relación lógica de sus partes. Esta estructura puede ser validada por una Definición de Tipo de Documento (DTD - Document Type Definition). La norma SGML define la sintaxis del documento y la sintaxis y semántica de DTD.

En 1969 IBM ideó el lenguaje GML o Generalized Markup Language con el objetivo de crear un sistema general que permitiera la compatibilidad entre los documentos. En 1978, el Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI) comenzó a trabajar en las especificaciones para los procesadores de textos y el resultado fue el lenguaje SGML, que se convirtió en la Norma ISO 8879 en 1986. 

¿Qué es X3D?

X3D (extensible 3D) es la próxima-generación del estándar abierto para la Web. Este es un estándar extensible que puede ser soportado fácilmente por herramientas de creación, browsers propietarios, y otras aplicaciones 3D, sea para importar y exportar. Reemplaza VRML, pero también proporciona compatibilidad con los contenidos y browsers VRML existentes. El contenido actual VRML podrá ser usado sin modificación en cualquier browser X3D-2, el contenido nuevo X3D-a y X3D-2 lo es en aplicaciones VRML existentes. 
X3D es un formato de archivo abierto estándares derechos de autor y de la arquitectura en tiempo de ejecución para representar y comunicar escenas y objetos que utilizan XML 3D. Es un estándar ratificado ISO que proporciona un sistema para el almacenamiento, recuperación y reproducción de contenido de gráficos embebido en tiempo real en las aplicaciones, todo dentro de una arquitectura abierta para soportar una amplia gama de dominios y escenarios de usuario.


¿Por qué X3D es más extensible que VRML?


Un componente puede contener muchos nodos (es decir el perfil Nurbs contiene todos los nodos del nurbs relacionados). También, un componente puede agregar otras áreas de funcionalidad, como el soporte de un nuevo lenguaje de scripting, o requisitos de la interface del usuario, etc. Un componente también puede ser simplemente una colección de externprotos.
VRML tiene sólo el mecanismo de Externproto para la extensibilidad, pero ningún mecanismo real por crear grupos de extensiones de funcionalidad. El componente, nivel, y los mecanismos del perfil X3D permiten esto. Y mientras los browsers individuales pueden llevar a cabo perfiles usando protos y externprotos, no se fuerza a las compañías de browser hacer esto.
Más, los componentes pueden ser más que sólo nodos. Puede ser áreas funcionales enteras. Por
Ejemplo, podríamos decidir que necesitamos en-línea ECMAScript dentro del archivo X3D en algún punto. El mecanismo del componente permite este tipo de extensión.


EDITORES

X3D-Edit 3.1 es un editor de archivos de gráficos de 3D Extensible (X3D) que permite la edición simple libre de errores, edición y validación de archivos de escena-gráfico X3D o VRML. Información sobre herramientas contextuales proporcionan resúmenes concisos de cada nodo VRML y atributo.

X3D-Edit Instalador automático está disponible en línea para varios sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Solaris y otros Unix).

X3D-Edit 3.1 utiliza el X3D 3.1 conjunto de etiquetas definido por el X3D 3,1 Document Type Definition (DTD) en combinación con el Java de Sun, Xeena editor XML de IBM, y los archivos de configuración del perfil de editor.

X3D-Edit 3.1 implementa la (X3D) tagset Extensible 3D para la próxima generación de Virtual Reality Modeling Language (VRML 200x). X3D-Edit también ejerce diversos de representación de gráficos X3D y las implementaciones de traducción.
Las últimas actualizaciones de software y ejemplos, véase build.date.X3D-Edit.txt.
Versión 3.1 Especificación X3D partidos International 3.0 (verano 2004) y la adición de los componentes de la enmienda X3D 1 (Invierno 2005).
Completado componentes v3.1:
Actualizado X3D-3.1.dtd
Componente CAD
Programable componente shaders
Cube componente de correlación de textura medio ambiente
LocalFog y FogCoordinate
Componente Texture3D
Actualizaciones Miscellaneous

Mejoras funcionales:
Especificaciones para Web3D (X3D) Gráficos Extensible 3D, Animación Humanoide (H-Anim) y el Virtual Reality Modeling Language (VRML 97) están incluidos.


Herramienta X3D-Edit Autoría de Extensible 3D (X3D) Graphics proporciona un resumen de seis páginas de características X3D-Edit y su uso. También disponible en línea: diapositivas de

PowerPoint y las diapositivas en HTML. Este documento de posición se presentó en la ACM SIGGRAPH / Eurographics Campfire en Procesos de Producción para Computer 3D Aplicaciones de gráficos, Snowbird Utah, 2 a 4 jun 2002.

Capacidad de importación VRML para la conversión a X3D, utilizando el Vrml97ToX3d Traductor NIST.

Seleccione Archivo y luego en Importar para obtener una caja de diálogo de archivo:
Tan sólo necesitamos un editor de texto para crear un fichero X3D, y nuestro mundo podrá ser visto en cualquier plataforma.

Primeros pasos con X3D (II)

Un fichero X3D que emplee XML contiene:
Cabecera o  header, compuesta de:
Una línea de texto utf-8 identificando el fichero como XML:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<!DOCTYPE X3D PUBLIC "ISO//Web3D//DTD X3D 3.0//EN“
"http://www.web3d.org/specifications/x3d-3.0.dtd">
La etiqueta raíz
<x3d>, con información opcional sobre el perfil:
<X3D profile="Interchange">
Dentro de la etiqueta raíz, una sección
Head optativa, y el necesario cuerpo de la escena:
<head>
<meta name="filename" content="box.x3d"/>
</head>
<Scene>
Un fichero X3D que emplee XML contiene (cont.):
Comentarios
– notas del autor.
<!-- Una caja -->
Etiquetas que representan los nodos de la escena, solas o pareadas, esto es, con etiqueta de inicio y cierre.
<Appearance>
<Material/>
</Appearance>
Campos de los nodos y sus valores, escritos como parámetros
de las anteriores etiquetas en la forma  campo="valor" o bien
campo='valor'
, siempre que los valores que reciban no sean
otros nodos.
<Box size="2 .5 3"/>

Primeros pasos con X3D (IV)
Un primer ejemplo.
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<!DOCTYPE X3D PUBLIC "ISO//Web3D//DTD X3D 3.0//EN"
"http://www.web3d.org/specifications/x3d-3.0.dtd">
<X3D profile="Interchange">
<head>
<meta name="filename" content="Box.x3d"/>
</head>
<Scene>
<!-- Una caja -->
<Shape>
<Appearance>
<Material/>
</Appearance>
<Box size="2 .5 3"/>
</Shape>
</Scene>
</X3D>


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